top of page

Mrs. America

Como su nombre lo indica, la serie Mrs. America explora el choque entre imaginarios sobre lo que debería ser / es la mujer estadounidense.

Si bien despliega una historia que se enfoca en el contexto norteamericano de los años 70 con el Equal Rights Amendment (ERA o Enmienda de Igualdad de Derechos) de fondo, lo que la hace tan interesante es que toca sobre temas e ideales que aplican a todas las mujeres, sin importar su origen. La Enmienda de Igualdad de Derechos buscaba garantizar igualdad ante la ley de la Constitución para todos los ciudadanos estadounidenses sin importar el sexo.


Con un elenco sensacional de actores reconocidos como Cate Blanchett, Rose Byrne, Elizabeth Banks, John Slattery, Uzo Aduba, entre otros; esta miniserie sigue a diez mujeres que hicieron historia.

Sin embargo, nadie se había animado a contar sus historias hasta ahora. Phyllis Schlafly, la mujer que pasó a moldear la imagen de la mujer conservadora republicana, y su principal antagonista de la época, Betty Friedan, la autora del best seller Mística Femenina; Gloria Steinem, la activista; y Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana que se presentó como candidata para presidenta en los Estados Unidos.


Mrs. America hilvana con maestría las distintas luchas sociales, políticas y económicas que tienen a las mujeres como centro. Digo con maestría porque no expone solamente las diferencias en pensamiento con respecto a temas como el aborto o el servicio militar obligatorio, sino que también muestra las vulnerabilidades en las mujeres de ambos partidos y cómo sufren en el fondo las mismas injusticias y miedos.


Incluso cuando la acción se sitúa en los años 70, las discusiones protagonistas son todavía actuales y es triste pensar cómo millones de mujeres todavía no gozan de los mismos derechos que el hombre.

Comentarios


bottom of page