top of page

Monzón

Para aquellos que reconocen el nombre de Carlos Monzón, identifican al boxeador más conocido de la Argentina y campeón mundial de la categoría mediano. Nacido en Santa Fe en 1942, la serie producida por Buena Vista Original Productions, PampaFilms y el INCAA, recorre la trayectoria del hombre que brilló bajo las luces del ring y cayó en 1988 bajo la infamia del femicidio de Alicia Muñiz, su esposa. La producción se basó en el libro de Marilé Staiolo, Monzón, secreto de sumario, para aquellos que quieran saber las diferencias entre la realidad y la ficción.


Con actuaciones deslumbrantes, Jorge Román y Mauricio Paniagua fueron los elegidos para representar al célebre personaje en distintas etapas. Tanto en su vida personal como profesional, ambos actores no dejan atrás las sombras que escondía su carácter. Acompañados en la tarea con gente de la talla de Celeste Cid, Florencia Raggi y Diego Cremonesi, la serie hace foco, entre otras cosas, en la turbulenta temporada veraniega en Mar del Plata del año 88. Fue en esta época, poco después del asesinato de Alicia Muniz en el barrio de La Florida, que uno de los más grandes comediantes argentinos, Alberto Olmedo, cae de su balcón en el piso número 11 del edificio Maral 39 frente a la costa.


A través de la cronología del boxeador, aprendemos de dónde venía, su camino hacia el ring y su aliado, el entrenador Amílcar Brusa, hasta la desorientación a la cual llega Monzón tras alcanzar la fama y los títulos. Uno de los datos más impresionantes, además de la cantidad de victorias que tuvo durante su carrera profesional de boxeador, es que debido a la malnutrición que sufrió de niño, Carlos Monzón tenía raquitismo y necesitaba de unas inyecciones en sus manos para no sentir el dolor que le provocaba atacar a sus contrincantes. Esto marcó su estrategia ya que debía defenderse constantemente e intentar derribar a sus contrincantes con un knock out decisivo para evitar dar muchos golpes.


Las tres mujeres que presenta la serie, Pelusa, Susana Giménez (con quien participó en la película La Mary en 1974) y Alicia Muniz sufren la violencia de Monzón en carne propia. Actualmente, Susana Giménez, importante actriz y conductora argentina, ha participado en campañas para concientizar a las mujeres sobre los problemas de quedarse con un hombre golpeador y cuan necesario es salir de ese tipo de relación.


Sin duda, Carlos Monzón pasó a la historia como uno de los boxeadores más grandes que vio el mundo. Su lamentable accionar también le abrió los ojos a la sociedad acerca de la violencia doméstica establecida hacia las mujeres, una lucha que aun no termina. Si bien su gloria sigue intacta en el salón de la fama, una estatua en territorio argentino agrega un título más: el de femicida, mientras otra no volverá a ser colocada en Santa Fe tras su intento de restauración.

Comments


bottom of page