La novela de Donatella di Pietrantonio sigue la historia de una joven de trece años que es devuelta a sus padres biológicos sin explicación alguna. La razón detrás de la decisión es el motor que guía la trama y nos envuelve con una empatía primordial.
El cambio de hogar no solo implica para la protagonista una readaptación con respecto a su pertenencia, sino que repercute en los distintos espacios de su vida. Las diferencias en las condiciones socioeconómicas entre la familia adoptiva y la biológica solo profundizan el sentimiento de aislamiento ante el abandono de la figura materna y avivan una incomprensible traición.
La retornada es el nombre que identifica a nuestra protagonista y que impide que se desprenda de un pasado incierto. La vida familiar se va resignificando a medida que avanza la historia y el trauma del abandono repentino se vuelve una enseñanza que muestra la variedad de matices en los que se manifiesta el amor y la preocupación. Destinada al éxito académico, una única salida parece tenderse ante la joven ritornata mientras sobrevive a los vaivenes que la vida le ha presentado.
Comments